Psiquiatría
El papel fundamental de la psiquiatría es estudiar y tratar las enfermedades mentales. Su objetivo es prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar los trastornos de la mente de las personas, centrándose en la fisiología y la química cerebral. Puedes pedir tu cita en Altra Salud en A Coruña.
Nuestros Tratamientos Psiquiátricos
Depresión
La depresión es una afección que mucho más sentirse triste o cansado de todo por unos días. En nuestra vida todos pasamos por momentos en que nos sentimos abatidos, pero cuando alguien sufre de depresión esta tristeza es persistente y puede durar semanas en incluso meses. Pensar que la depresión es común y que no constituye un problema de salud. Están muy equivocados. La depresión es una afección real con síntomas reales y no es signo de debilidad ni de algo meramente superficial que una persona pueda controlar ni un sintoma para llamar la atención. Exiten buenas noticias en este ámbito ya que, con el tratamiento adecuados a apoyo familiar, la mayoría de las personas afectadas por depresión se puede recuperar.
Trastorno Bipolar
El trastorno bipolar es también conocido como trastorno maníaco-depresivo, es una enfermedad mental que provoca cambios inusitados en el estado de ánimo, la energía de las personas, en los niveles de actividad y en la capacidad de poder llevar a cabo tareas diarias. Los síntomas son graves y los altibajosque puede sufrir la persona son muy diferentes a los que todos experimentamos de vez en cuando. Las consecuencias de este trastorno pueden dañar las relaciones interpersonales, el desempeño académico o laboral e incluso se puede deribar en suicidio. Sin embargo, este tipo trastorno tiene tratamiento, lo que permite a las personas que lo sufren llevar una vida plena y normal.
Trastorno Limítrofe
El trastorno limítrofe es otro tipo de trastorno de la salud mental que afecta la manera en que piensas y la persepción de ti mismo y de los demás, causando problemas de integracón social evitando llevar una vida cotidiana normal. Incluye problemas de autoestima, dificultad para manejar las emociones y el llevar un comportamiento normal, generando un problema de relaciones altamente inestables.
El miedo al abandono o a la inestabilidad emocional son sintomas del trastorno limítrofe, y se puede generar una dificultad de tolerancia con uno mismo. Síntomas como la ira, la impulsividad y los cambios de ánimo frecuente pueden un rechazo de los demás, aún queriendo tener relaciones normales, afectuosas y duraderas.
Trastornos Alimentarios
Los trastornos alimentarios son enfermedades mentales que presentan una alteración de la conducta alimenticia y una grave distorsión de la imagen corporal esto puede generar consecuencias físicas y psicológicas graves. Por eso es muy importante realizar un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado.
«Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos alimentarios son cada vez más frecuentes en las edades de 12 a 24 años. Asimismo, la OMS señala que estos trastornos son problemas de salud que afectan más a las mujeres que a los hombres»
Esquizofrenia
Esquizofrenia es un trastorno mental severo que ha afectado a la humanidad a lo largo de la historia. Los sintomas de las personas que padecen esquizofrenia suelen escuchar voces internas, pueden creer que otras personas confabulan en su contra o pueden leer su mente y controlar sus pensamientos. Esto aterroriza a quienes sufren esta enfermedad y los vuelve retraídos o extremadamente desconfiados.
Las Personas que padecen esquizofrenia tienen mucha dificultad a la hora de mantener un trabajo o simplemente cuidar de si mismas esto afecta directamente a la familia y la sociedad ya que dependen de la ayuda de los demás.
Adicciones
Cuando una persona es adicta, es incapaz de controlar el consumo de drogas o continúa consumiéndolas a pesar del daño que provocan. La drogadicción es el causante del craving que causa le un deseo urgente al adicto de consumir la droga. Las personas adictas pueden desear dejar de consumir, pero en la mayoría de los casos se dan cuenta de que no pueden hacerlo por sí solas y necesitan ayuda.
Estas adicciones comienzan como un consumo casual, lo que les lleva a desarrollar una adicción. Éstas tienen consecuencias graves tanto físicas como mentales y a largo plazo de las relaciones interpersonales, laborales y legales.
Alcoholismo
El alcoholismo es un tipo de adicción que está ampliamente extendido ya que socialmente es aceptado. Una copa de vino o cerveza de forma ocasional no presentan ningún problema, pero cuando el consumo es excesivo no hay duda de el daño que produce a nuestra salud, inclusive cuando aun no hay una alta dependencia del alcohol. La esperanza de vida de un enfermo alcohólico se reduce entre 10 y 15 años aproximadamente. Cada año mueren más de 3 millones de personas en el mundo debido a su consumo de alcohol según la Organización mundial de la Salud(OMS), en España cerca de 20.00 muertes de forma directa. El alcoholismo se da en todas las clases sociales no hace distinción. Más 300 000 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad mueren por causas relacionadas con el alcohol, representando el 9% de todas las muertes en ese rango de edad.
Jacobo Bello Porto
Psiquiatra, colegiado nº 151511544
Pide una cita con nuestro equipo médico
Nº de Registro Sanitario C-15-003122